miércoles, 27 de abril de 2011

220 estudiantes inscritos en el VII Concurso Universitario "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables" en Venezuela



 Con el objetivo de incentivar y capacitar a las futuras generaciones de líderes en el país en el tema de Responsabilidad Social,  Alianza Social de VenAmCham, Rotary  con el patrocinio de Mercantil desarrollan el concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” que este año  llega a su 7ma edición.

220 estudiantes de 27 institutos de educación superior de  Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia, se inscribieron este año y han sido capacitados en proyectos sociales.

  “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables se realiza desde el año 2004, con la participación de estudiantes de diferentes áreas del conocimiento humanístico y científico, en representación de más de 27 universidades del país.  Siga Leyendo

Discapacidad y Empleo en Valencia




 Alianza Social de VenAmCham y la Gerencia Regional de VenAmCham  realizarán  el próximo miércoles 18 de mayo de 9 am a 1pm en Hesperia WTC  el taller “Discapacidad y Empleo” en Valencia dictado por Hebert Corona, Defensor del Pueblo con  competencia nacional en discapacidad, y Carolina Martínez,Directora Transectorial de la Asociación Civil Accesibilidadpara Todos y Todas, Acat. 

El taller es posible gracias al patrocinio de Cargill de Venezuela; Hotel Hesperia WTC Valencia; Paveca; Auvisión; Instituto Codado y Congente.

“Para alianza Social de VenAmCham esimportante promover  el compromiso social y la integración de personas con discapacidad dijoMargarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva de Alianza Social, quien además resaltó el interés de las empresas por aprender sobre este tema. “Hemos realizado 7 talleres,  4 en Caracas, uno en Monagas , uno en Barquisimeto, uno en Maracaibo y éste es el primero que llevaremos a cabo en Carabobo”.   Siga leyendo

viernes, 8 de abril de 2011

Conciliación Vida Familiar y Laboral clave del Contrato Social para Venezuela

Una de las claves del contrato social para Venezuela es la cercanía afectiva de las empresas, colaboradores y comunidad.

Tal como apuntara la socióloga Mireya Vargas en sus talleres "Compromiso Social Interno", los colaboradores o trabajadores en Venezuela están demandando nuevas relaciones más cercanas con sus empresas. Asimismo tal como se desprendió de sus estudios a más de 5000 personas trabajadoras en el país, las prioridades de la población venezolana están centradas en sus hijos e hijas , la educación y la seguridad.

Es por ello que Alianza Social de VenAmCham realizó el pasado lunes 16 de mayo el taller, "Conciliación Vida familiar y laboral patrocinado por Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria,   con el objetivo de compartir con líderes empresariales e interesados en el tema, herramientas y oportunidades de la conciliación  familiar y laboral como elemento estratégico de la Responsabilidad Social Interna.  El taller contó con la colaboración del Centro de Conciliación y Arbitraje, CEDCA.

Lo dictó el especialista Francesc Xavier Agulló Socio fundador de Ètia, Responsabilidad Social & Diálogo,  Barcelona, España. Experto en RSE y Territorios Responsables. Consultor- Auditor en Responsabilidad Social Corporativa de la Norma SGE 21 de FORÉTICA de gestión ética y socialmente responsable.

“Actualmente, los directivos deben prestar más atención a las necesidades personales de los empleados. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal se alcanza cuando se acepta y se defiende el derecho del individuo a una vida de realización dentro y fuera del trabajo, en beneficio del empleado, de la empresa y de la sociedad. Al apoyar y comprender las necesidades de equilibrio entre el trabajo y la vida privada del empleado, los empleadores pueden desarrollar una fuerza laboral más comprometida y productiva”, se lee en el estudio realizado por  ISIS (Institute for Service Innovation & Strategy, por sus siglas en inglés) como parte de la Cátedra ESSEC-Sodexo en Innovación y Calidad de Vida Diaria. Ver estudio completo aqui 
Lea materiales  que sobre el tema ha compilado nuestro patrocinante Sodexo

El especialista  F. Xavier Agulló explica que existen distintas herramientas para impulsar la conciliación vida familiar y laboral, aunque sería necesario estudiar cada caso, como son la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo para adaptarlo a los horarios de menos tráfico o el teletrabajo (desde casa a través de Internet) algún día a la semana. También son posibles servicios a las personas, por ejemplo en el caso de ir y llevar los niños al colegio, es posible facilitar cheques o alguna ventaja que permita que alguien lo haga en lugar del empleado..... Siga leyendo aqui

 Entrevistas a F. Xavier Agulló 

sábado, 2 de abril de 2011

Impacto ambiental de Perspectivas Sociales 2011



Gracias a la alianza con Corporación Enerseg, empresa venezolana,  Perspectivas Sociales 2011, uno de los 2 grandes eventos organizados por Alianza Social de VenAmCham anualmente en Caracas, Venezuela, contó con depósitos para reciclaje de plásticos, papel, aluminio y otros, generando conciencia entre los 700 asistentes.
Compartimos con ustedes el informe oficial de las cifras de Impacto ambiental